jueves, 31 de marzo de 2016

EL PLACER DE COMER Y COCINAR

En este capítulo hemos comenzado aprendiendo algunos conceptos básicos como nutrición y dietética y su significado hoy en día. Todo ello relacionado con los habitos de vida que hoy en día influyen en la alimentación y la importancia que siempre ha tenido el hecho de alimentación como un acto de relación social, especialmente en familia y que no deberíamos perder. 

Posteriormente se nos han dado una serie de pautas para convertir la nutrición en un acto que aunque ya de por si es necesario, consigamos convertirlo en saludable. Comer alimentos basándonos en la diversidad de colores y olores, usar métodos de cocción tradicionales, y convertir la hora de la comida en un momento para relacionarnos y compartir un momento en familia, facilitarán que cumplamos el objetivo. 

Mas tarde se han tratado temas algo más técnicos, como el saber aprovechar mejor los alimentos con consejos sobre almacenamiento de los mismos, congelación, raciones indicadas y aprovechamiento de las sobras para su posterior uso. 



Por último se ha hablado  de la calidad de los alimentos, partiendo de los factores que afectan a dicha calidad (estabilidad, palatabilidad, valor nutritivo y funcionalidad) y los aspectos a tener en cuenta de cada tipo alimento por separado, en cuanto a sus características, valor nutritivo, conservación y cocinado. También hemos trabajado sobre el etiquetado de los alimentos a partir de la normativa que los rige, sabiendo interpretar el significado de dichas etiquetas.


La aplicación practica del tema en mis clases, servirá fundamentalmente para dar unas pautas a mis alumnos para que puedan llevar a cabo un vida nutritiva más saludable. Desde mi punto de vista y como profesor de Educación Física incidiré en aspectos como:
  • Importancia de realizar las diferentes comidas, incidiendo especialmente en el desayuno al tratarse de la primera comida del día y que les va a permitir rendir en la jornada escolar.
  • Por supuesto, estas comidas deben estar basadas en alimentos saludables y variados, tal y como se ha tratado en el tema.
  • Realización de un programa que les motive al consumo de fruta y reduzca el de "chucherías" y otros productos poco saludables. Trabajarlo a partir de los datos que aparecen en el etiquetado de alguno de estos productos.


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